El correo electrónico como herramienta de negocios cada vez menos aceptada

En un artículo del sábado 11 de abril en la Nación (http://www.lanacion.com.ar/1783384-en-bandeja-de-salida-por-que-el-mail-esta-cada-vezmas-en-desuso) describe como algunas empresas ya detectaron hace tiempo cuan ineficiente es el correo electrónico como herramienta laboral, y relata como algunas empresas aumentaron su productividad reduciendo al mínimo su uso, y hasta eliminando su uso en forma interna.

A diario vemos este fenómeno tanto nosotros como en nuestros clientes. Aunqu muchos no lo quieran aceptar, el correo electrónico se volvió obsoleto. Los procesos de negocios (tanto comerciales como operativos) requieren de esquemas de comunicación sincrónica, instantánea, y confiable. El correo electrónico no tiene esas características.

El problema es que no ha surgido aún una herramienta adecuada que lo reemplace. Desde hace unos años algunas empresas y/o sus empleados usan métodos alternativos, en particular en las redes sociales (foros, paginas), o a través de los mensajeros (Messenger, Skype, whatsapp, Google Talk, etc). La integración de mensajeros en las redes sociales hace que cada vez sea este último método el que va ganando terreno, en particular Whatsapp, hoy en día en manos de Facebook, frente a sus competidores.

Sin embargo, tampoco representa una solución definitiva, ya que las necesidades de estos procesos requieren otras funciones no aún disponible.

La llegada de sistemas de pago basados en mensajes de redes sociales como Twitter, (pago por e-mail está disponible hace mucho tiempo de la mano de Paypal), nos hace vislumbrar un futuro donde las transacciones de todo tipo se incluyan en los mensajes, ya sea firmar un documento, autorizar un proceso, aceptar una propuesta, aparte de lo que hoy se viene haciendo, que es comprar y vender.

El surgimiento de las cripto monedas, y su tecnología subyacente (blockchain), pueden acelerar este proceso hacia nuevas aplicaciones que facilitarán el desarrollo de los procesos de negocios a escala mundial.

Cual será el nuevo sistema resultante, está por verse.

Deje un comentario