Consultoría: selección del Sistema de Gestión, que mejor se adapte a su empresa.

Consultoría: selección del Sistema de Gestión, que mejor se adapte a su empresa.

Seleccion SoftAún la empresa es pequeña, pero el trabajo requerido para pasar mes a mes, unos simples libros de IVA, registrar las retenciones, registrar los gastos etc., se transforma en una tarea extremadamente pesada y molesta, que quita tiempo productivo.

Todo suele comenzar con la recomendación del contador de instalar un sistema administrativo contable que simplifique la tarea. Esa también suele ser la raíz del primer error que cometemos.

Por inexperiencia, se suele instalar o contratar un sistema que le sirva al contador y no a la empresa.

La empresa se suele dar cuenta de esta situación tiempo después, cuando quedan en evidencia la inconexión de los datos. Se llevan actividades y/o procesos por fuera del “sistemita” (correos, agendas, planillas, informes etc.). Duplicamos o triplicamos la información y no es posible un cruce inteligente de datos.

A pesar de todo, se sigue creciendo y la empresa comienza a dejar la adolescencia. En ese momento se produce la segunda oportunidad de cambio. Las actividades inconexas se tornan insoportables y se necesitan indicadores de gestión.

¿Cuánto presupuestamos? ¿Cuántos negocios cerramos? ¿Cuándo es el estimado de cobro? ¿Cuál es nuestro cash flow? ¿Cuál es el pronóstico de ventas? ¿Somos capaces de mantener a nuestros clientes? Y miles de preguntas más…

En ese momento es indispensable seleccionar un CRM/ERP que nos facilite la gestión integral de la empresa.

Lo grave en este punto, es que la tendencia es cometer errores similares a los que cometimos algunos años atrás.

Es posible que esta vez, escaparemos de la influencia de algún contador (quien se quema con un zapallo después sopla hasta una sandía…), así que esa lección seguramente se aprendió.

El inconveniente ahora son los prejuicios, que nos pueden hacer caer en el hágalo usted mismo, que viene de la mano del ahorro “anticipado” de costos. Sí, nuestra mente funciona así…

El resultado suele ser la compra de algún enlatado, que quedará años sin ser instalado en forma adecuada y que además, esa instalación precaria, demandó una enorme cantidad de horas (propias o contratadas a un freelancer). Esto tal vez nos obligue a reconocer que tratar de ahorrar sobre algo que ni siquiera dimensionamos, suele conducirnos a errores tremendamente costosos, pero suele ser tarde.

El objetivo, es actuar ANTES y encontrar el Sistema de Gestión que:

  • Aplique a todos los procesos y mejor aún, que ayude a mejorarlos.
  • Permita mejorar la productividad de cada integrante del equipo y de la empresa en su conjunto.
  • Permita realizar evaluaciones inmediatas, sobre el estado de la empresa en cada uno de los sectores a evaluar, sea Comercial, Financiero, Procesos Internos ó RRHH.
  • Incluya nuestras perspectivas de crecimiento, sean estas en el país, en la región ó de alcance global.

Para hacer este tipo de evaluaciones se requiere de equipos multidisciplinarios, que conozcan sobre aspectos de ventas, administración, marketing, contables, productivos etc. y que sean capaces de comprender y evaluar la cultura de la empresa.

Por estos motivos, una de nuestras actividades principales, es la consultoría integral de procesos con el fin de seleccionar el mejor software de gestión disponible, que se adapte a las necesidades del negocio.

Le recomendamos que lea el artículo sobre “errores que suelen llevar a fallidas implementaciones de ERPs”