Integración de Sistemas. Caso Real

bioEl término integrador ha sido mal empleado muchas veces. Integrar significa poner a operar, llave en mano, un sistema completo en todas sus partes.

Aunque exista infraestructura previa, quien integra debe ser capaz de interpretar y darle continuidad al proyecto, basándose en lo existente o adecuándolo si es necesario.

Pocos son los casos donde se da la posibilidad de realizar una implementación TIC en forma integral, dentro de un mismo cliente.

En nuestro caso, tenemos como ejemplo una Pyme, que se dedica a la provisión de equipos, instrumental y servicios asociados, para el sector salud, en el que se dió este caso.

Debido a una mudanza de oficinas, cumplimos el objetivo de tener un cliente en el cual podemos decir, que no sólo logramos una integración completa, sino que nos tocó en suerte hacer la provisión integral, con un presupuesto acotado.

Partimos desde los ductos para los cables y el cableado en categoría 6, propiamente dicho.

Los ductos fueron tendidos desde bandeja en la parte alta, con bajadas de caños galvanizados a la vista. Los costos de tendido de cable se minimizaron al emplear sólo un cable por puesto, en lugar de los dos cables por puesto, que vienen empleándose de otras épocas.

Esto fue posible dado que: la central telefónica IP con sus teléfonos IP, más los accesos WiFi de alta capacidad y potencia y la capacidad de administrar calidad de servicios con marcado de paquetes en los switches, facilitaron esta tarea.

Un cable por puesto, en lugar de los usuales dos, significó un ahorro significativo.

Para el centro de datos, emplazados en un espacio reducido, empleamos racks abiertos. Todo protegido a nivel energía con estabilizador y UPS on line dual conversión, inteligente, administrable bajo protocolo SNMP (Emerson).

Se trabajó con dos servidores con virtualización, basados en Intel (mother y micro) rackeables, armados a medida por Netqual. Ambos actúan como acceso remoto y proxy, base de datos SQL (para el sistema de gestión) y Active Directory (que se combina con LDAP y se registran en el Proxy para elevar el nivel de seguridad); todo una combinación de Software Open Source con Microsoft, para equilibrar costos y performance.

Luego se agregó un dispositivo NAS (Lenovo) como dispositivo de almacenamiento en red, para tener un mayor nivel de seguridad en el respaldo de los datos.

La doble conexión a Internet se manejó con una doble configuración de firewall (ASA Cisco) y router de alta performance (Draytek), donde ya se establecen políticas de seguridad, a este nivel.

Los switches de acceso full administrables, con Power Over Ethernet, para alimentar los teléfonos IP y equipos wireless con un switch de mayor capacidad que oficia de central o backbone colapsado. Como se dijo los switches administran VLANs (redes virtuales) con priorización de tráfico (equipamiento HP).

Rack BioLas bocas de los switches de acceso está conectadas a teléfonos IP. Toman la alimentación de estos, marcan los paquetes de voz que ingresan a la VLAN de voz y brindan la conexión física a las PCs de escritorio. Es decir, se toma la ventaja de las redes lógicas sobre el mismo medio físico.

Además se distribuyeron para brindar plena cobertura, accesos wireless de alta capacidad (Cisco Aironet), telealimentados, con manejo de VLANs que brindan acceso wireless a empresas e invitados.

Las redes virtuales además de facilitar la clasificación de tráfico, brindan protección adicional al tráfico de datos al separar a los grupos de trabajo dentro de la empresa y se define la red de “invitados” para el uso general. Desde la red de invitados no se puede acceder a la red crítica de la empresa.

La central telefónica es IP Denwa, por su flexibilidad y ventajas, conectada con una trama digital de telefonía al prestador de servicios, con sus servicios generales habilitados.

El sistema de gestión de la empresa se implementó con Táctica Software, implementación completa y con reportes realizados a medida, que cumplimentan además los circuitos de la ISO 9001, dado que es una empresa certificada.

Además el cliente hoy en día cuenta con el soporte de nuestros servicios integrados, desde donde se monitorea el tráfico, la infraestructura de todos los dispositivos inteligentes y las aplicaciones de los servidores. Se verifica el estado, la operación y se controla el apropiado resguardo de la información.

Es un claro ejemplo que se puede perfectamente aplicar criterios de redes corporativas a una Pyme Nacional de 40 usuarios.

Consideramos que se trata de una red segura en todos sus niveles, donde se resguarda el activo más valioso de una empresa actual, los datos, y donde la gestión de la empresa se realiza en forma centralizada.

Ese es nuestro concepto de Integración de Sistemas de Información.

Estamos a disposición de ustedes.