TacticaSoft – Indicadores de Gestión

Indicadores de Gestión

Hay dos aspectos fundamentales para lograr que un sistema CRM/ERP como TacticaSoft, rinda al negocio en forma óptima:

  • Una correcta implementación.
  • Poder extraer información válida en el momento que se precise.

Muchas empresas usan el sistema. Usarlo significa presupuestar, facturar, cobrar, comprar,  pagar etc.

Es decir, el sistema está operativo y ganamos en el hecho de ser más eficientes en evitar la duplicación y disgregación de la información clave. Pero, operar con un sistema, no garantiza que podamos extraer de él la información precisa que necesitamos para la toma de decisiones.

Un sistema de gestión operativo es la condición necesaria, pero no la suficiente para disponer de indicadores de gestión y tableros para la toma de decisiones.  Además hay que:

  • Disponer y usar los campos de información que son críticos para llevar una gestión correcta.
  • Cerrar los circuitos en forma correcta, para que podamos visualizar operaciones completadas y pendientes.
  • Ordenar los productos a los efectos de fijar pautas de actividad, por tipo de negocio.
  • Darle al sistema el perfil de uso adecuado para nuestro negocio, ajustar los procedimientos.

Una vez hecho esto, recién es posible disponer de la información para consolidarla y mostrarla.

El objetivo es que con una simple mirada podamos realizar la toma de decisiones correctas y que sirva tanto al análisis táctico del día a día como al análisis estratégico, a mayor plazo.

El desafío es hacerlo simple, evitando procesos innecesarios que aumentan el trabajo y minimizar (o desterrar) el hecho de exportar datos a una planilla de cálculo, filtrarlos, completar información a mano para su posterior análisis… Ese camino equivale a tiempo que se pierde e información que puede no ser exacta; sin contar aquella información de perfil cualitativo que muchas veces es muy difícil de medir.

Las preguntas que solemos hacernos y son claves para una correcta gestión, son simples, cuasi universales y deberían ser respondidas al segundo:

 

¿Cómo marcha el negocio?

¿Se cumplen las metas establecidas?

¿Por qué perdemos negocios?

¿Por qué ganamos negocios?

¿Qué tan efectivos somos vendiendo?

¿Qué tan equilibrada está nuestra cartera de clientes?

¿Quiénes son los clientes morosos?

¿Qué pedidos de nuestros clientes aún debemos?

Y algunos etc. etc. etc…

 

 

A estos efectos hemos desarrollado para las empresas usuarias de TácticaSoft, indicadores de gestión que responden a estas preguntas.

Disponer de los mismos implica cubrir los dos aspectos que se marcan al comienzo, implementar en forma correcta y ser capaces de disponer de la información al instante en tiempo real.

De esta forma podremos VISUALIZAR, la información que responde las preguntas que se hacen quienes gestionan el negocio.

Pero para lograr una correcta implementación es necesario rever procedimientos, adecuar la información, disponer de las aplicaciones y trabajar en el día a día.

Si cree que estas aplicaciones sirven para su negocio, no deje de contactarnos:

 

http://www.netqual.com.ar/netqual/contacto/