Backups: Tres situaciones en las que puede salvarte

A continuación veremos tres posibles situaciones en las que te ayudaría a recuperar tus archivos más valiosos.

Infección por ransomware: Información crítica sea personal o de la empresa, que sean cifradas por una amenaza que te exige el pago de un rescate para devolvértelos es una situación desagradable, que se ha vuelto bastante común. El auge del ransomware en los últimos años no solo lo ha convertido en la amenaza más resonante y preocupante por estos días, sino que también dejó de manifiesto la importancia del backup.

Y es que la necesidad de contar con copias de respaldo se ve en su mayor expresión en un caso de ransomware; si se produce una infección solo debes remover la amenaza y restaurar los archivos que tenías respaldados. Así, este malware deja de ser tan espeluznante.

Robo o pérdida de dispositivo: Cada minuto se pierden o roban 13 dispositivos móviles. Un olvido, un descuido puede significar perder un dispositivo (Smartphone, notebook, tablet) que genera situaciones en las que con el robo o pérdida de un equipo se pierden también en información en riesgo sea de la empresa ó personal.

Falla de hardware o software: un corte de energía, un accidente, un software que colapsa y debe cerrarse o hasta un simple descuido podrían ocasionar la pérdida de información. En ocasiones no se tiene en cuenta la influencia que el mundo físico puede llegar a tener en el mundo digital.

Naturalmente, hay diversas formas y dispositivos en los que hacer backup, a las fines de resguardar información crítica de una empresa. Siempre recomendaremos tecnología NAS en algunos casos combinada con almacenamiento en la nube. Evitar el empleo de USB o discos externos por razones que ya hemos expuesto en otras entradas.

Contar con el dispositivo adecuado es sólo una parte de este tema.

Hay que acompañar la política de respaldo de información, con software diseñado al efecto que permita hacer copias incrementales para no almacenar información que ya fue respaldada anteriormente, que optimice el uso de recursos y que permita informar al administrador de la red, sobre la regularidad y la correcta operatoria de todo el sistema.