Cloud Computing: Servicios en la nube, definiendo conceptos.

La “nube” era la forma con que simbolizaban las redes públicas , generalmente extendidas geográficamente, a saber: X.25, Frame Relay, ATM y luego y por extensión “Internet”.

Más aún, si dejamos de lado las telecomunicaciones y vamos a procesos, siendo estrictos, el concepto de nube viene desde los años 50s, cuando en los viejos mainframes de datos, se aprovecharon los períodos de inactividad bajo el concepto de “time sharing”. Esto permitía que diferentes usuarios usaran los recursos de procesadores y vínculos,  extremadamente costos en aquel entonces, en los momentos que lo necesitaban.

Por ejemplo una central telefónica, que la sacamos de su chasis tradicional destinado a conmutar circuitos físicos, ponemos su inteligencia de conmutación en un software corriendo en un servidor de datos y que como medio de comunicaciones en lugar de cable telefónico  empleamos redes basadas en el protocolo IP de Internet, creamos entonces una nueva central multimedia sobre IP, que puede dar la “sensación” que quien llame piense, que está llamando a un centro de atención en Buenos Aires, cuando en realidad quien lo atiende está en India, explotamos una caja centralizada y la distribuimos… Este es un concepto de una aplicación de “nube”.

Si vamos a una descripción más detallada y actual, hablar de nube implica hacer referencia a una arquitectura distribuida donde existen programas o aplicaciones corriendo en servidores interconectados por redes de telecomunicaciones que prestan servicios de diferentes tipos y alcances al universo de usuarios.

Si bien ha pasado agua bajo el puente, los profesionales del marketing instalaron el término en la boca de una nueva generación de vendedores de tecnología; se le dio forma comercial a una serie de servicios y el concepto de “nube”, se le empezó a vender al gran público.

Hoy en día, los servicios que toman forma bajo el agiornado concepto de “nube” son:

  • Infrastructure as a Service (IaaS)
  • Platform as a Service (PaaS)
  • Software as a Service (SaaS)
  • Network as a Service (Naas)

Revisemos rápidamente a que hace referencia cada uno.

Infrastructure as a Service (IaaS): Es el modelo más básico de servicio. Provee al usuario de infraestructura virtual, por ejemplo servidores y espacio para almacenamiento de datos. La virtualización, entregada como un servicio público, juega el rol más importante bajo este modo permitiendo proveer de recursos bajo demanda gracias a grandes conjuntos de servidores, unidades de almacenamiento, accesos etc. Instalados en Datacenters.

Platform as a Service (PaaS): Bajo este modelo, el proveedor entrega al usuario a modo de servicio, un entorno de desarrollo (muchas veces simplificado o de muy alto nivel) donde el usuario puede desarrollar y correr sus propias aplicaciones. Estos servicios pueden incluir un sistema operativo, un ambiente de ejecución para un lenguaje de programación, bases de datos y servidores web.

Software as a Service (SaaS): En este modelo el proveedor entrega al usuario de una aplicación ya desarrollada y operativa, que corre en la nube.  El usuario no administra la infraestructura que le brinda soporte a la aplicación, eliminado la necesidad de tener instalada la misma en equipamiento del usuario.

Network as a Service (Naas): En este caso, el modelo es proveer al usuario de servicios de conectividad de red, pero facilitando lo que se denomina “provisioning”, por ejemplo una VPN que el usuario pueda solicitar el ancho de banda bajo demanda.

Repasadas entonces las diferentes modalidades llevar a nuestra empresa a la nube o disponer de algunos servicios desde la nube, debe ser analizado desde una perspectiva y viabilidad LOCAL.

El contexto macroeconómico, político, realidad tecnológica, influye en la toma de decisiones.

Por otro lado, nada es blanco ó negro, todos los cambios y avances nos llevan a arquitecturas híbridas, algo de servicios públicos, algo de infraestructura propia, algo de servicios privados… es decir ¿Qué nos limita a armar una nube privada donde tengamos pleno control de los servicios y de la información y que al mismo tiempo se complemente con servicios públicos?

Estos temas los analizaremos, en una próxima entrada al blog.