Como la virtualización hace rentable el costo en infraestructura IT en la PyME.

Históricamente las PyMEs tienen pocos recursos para destinar a altas tecnologías y por ende siempre se encuentran en situación de riesgo con puntos múltiples de falla en IT, y altas posibilidades de perder información, tiempo de operación, y que los empleados trabajen en forma ineficiente a pesar de contar con herramientas informáticas que deberían simplificar y hacer más eficiente el trabajo.

La realidad es que la infraestructura requerida para que ese trabajo sea eficiente, las herramientas estén siempre disponibles, y no se pierda información, estaban fuera del alcance del presupuesto de la PyME hasta la aparición de tecnologías de virtualización.

Con virtualización se puede realizar todo lo que sigue:

  • consolidar múltiples servidores en un mismo hardware ahorrando en costos Tecnológicos y energéticos.
  • Armar esquemas de servidores redundantes para mejorar la disponibilidad de los servicios
  • Armar servidores de backup y de prueba para evitar bajas en la disponibilidad de servicio durante upgrades, mantenimientos, pruebas de implementación, etc.
  • Mover servidores de un hardware a otro, para mantener la operación en línea aún ante una falla seria de hardware
  • Mover servidores a ubicaciones más seguras o estables o accesibles, en función del crecimiento del negocio (p.e. a uno o varios Datacenters)
  • Replicar modelos de operación en sucursales, acompañando un rápido crecimiento de la empresa, a nivel regional o global
  • Implementar rápidamente sistemas distribuidos de información
  • Implementar escritorios (desktops) centralizados accesibles desde cualquier lugar con un cliente liviano (thin client) para consolidar la gestión de los entornos de trabajo de los usuarios.

Esto da a la PyME la posibilidad de probar las tecnologías de virtualización como antesala al análisis del negocio en la nube, que es el siguiente paso natural en la evolución del negocio.

Se puede empezar solo virtualizando los servidores existentes para luego ampliar a infraestructura de mayor redundancia.

Aunque esto parezca solo para grandes empresas, es increíble todo lo que se puede hacer en una PyME para realizar la mayoría de los puntos anteriores contando con solo 6 dispositivos a saber:

2 Servidores de gama media

2 Switches

2 NAS (Network attached Storage) de al menos 3 discos

El diagrama de red de esta configuración sería así: