De a poco se avanza hacia la VIDEOCONFERENCIA HOLOGRAFICA

Leyendo hace unos días un artículo en el diario la Nación sobre videoconferencia holográfica, comencé a sorprenderme con la velocidad con que los avances tecnológicos se suceden (vaya novedad… pero bueno a veces uno se pierde).

Un holograma es una pantalla que utiliza la difracción óptica para producir la luz que normalmente provendría del objeto en la imagen si el objeto físico estuviera delante del espectador. Las imágenes holográficas parecen ser proyectadas en el espacio delante de la pantalla. Moviéndose alrededor de una imagen holográfica, es posible ver los objetos mostrados desde diferentes ángulos.

Hace tiempo (en 1989) el MIT había desarrollado una pantalla holográfica, donde el volumen del holograma era de solo 25 milímetros cúbicos. Desde entonces, los investigadores han estado tratando de desarrollar sistemas holográficos prácticos, pero se han encontrado con limitaciones en la ampliación de estas pantallas a tamaños más grandes.

El inconveniente histórico en las pantallas holográficas reales, es el refresco de las imágenes que las ha dejado a la zaga de otros sistemas 3-D debido a la dificultad de desarrollar materiales que puedan ser rápidamente reescritos para cargar una nueva imagen; además otro limitante es el costo de los componentes ópticos.

En el 2010, en la Universidad de Arizona, han logrado perfeccionar una pantalla 3D a color. Esta pantalla se actualiza cada dos segundos y la han utilizado para enviar imágenes en directo de un investigador en California a sus colaboradores en Arizona. En los próximos años, los investigadores esperan desarrollar un sistema que se actualice con la misma frecuencia que el vídeo estándar y que pueda competir con otras pantallas de 3-D.

Es difícil imaginarse lo que será realmente una videoconferencia holográfica y la sensación que pueda llegar a producirnos.

En noviembre del 2006 Cisco juntó un sistema de pantalla de proyección cuasi holográfica (fabricado por una empresa del Reino Unido llamada “Musion”), cámaras de alta definición y los CODECs de videoconferencia (los CODECs son los dispositivos que codifican y comprimem voz y video para luego ser transmitidos) y logró hacer una presentación, al menos impactante.
El sistema de proyección se compone, de un proyector de video con una alta resolución nativa (1400 x 1050) y con un brillo superior a 7000 lúmenes, más una hoja transparente de un “foil” “Musion Eyeliner” tendida en el escenario y magia… (magia similar a la que usaban ilusionistas desde tiempos remotos empleando espejos y vidrios pero una excelente ilusión al fin).

Lo que van a ver a continuación entonces, es viejo (del año 2006), es una videoconferencia/telepresencia cuasi holográfica entre India y California entre el CEO de Cisco y VP de tecnologías Emergentes de la misma empresa. Si bien NO ES HOLOGRAFIA servirá para imaginar lo impactante que será en realidad la videoconferencia en el futuro.

Javier