Gestión de Infraestructura IT

Breve crónica del servicio tradicional de mantenimiento informático.

La escena comienza un día cualquiera de la semana, generalmente por la mañana:

Carlos llega, saluda a todos, se acerca a un equipo en particular, le pregunta al usuario como está todo, el usuario le cuenta sus historias, quejas y problemas. Acto seguido procede a apagar la PC, sopletearla para sacarle la mugre, pasarle un pincel a modo de cepillo (hay mugre resistente), encender el equipo… (sin olvidar rezar para que encienda, tecnología “plug and pray”)… correr luego un programita de “limpieza de software” de muy dudosa eficiencia y aún más dudosa procedencia, dejar en manos de ese engendro la decisión de borrar archivos, ordenar información. Si todo termina sin contratiempos, se pasa al próximo al próximo equipo.

Si algo falla, bajarle una imagen ó llevarse el equipo para “repararlo” era lo habitual. En la visita siguiente se trabajaría en otros dos equipos y así sucesivamente. Cualquier similitud con la limpieza de la oficina, es pura coincidencia.

Detalle más o menos, esa era la forma en que se realizaba un servicio de mantenimiento, tradicional. Eso sí, todos conocían y veían a “Carlos”… representaba la tangibilidad del servicio con todo lo que eso significa para bien y para mal.

¿Y la LAN y el Server?

El resto de la infraestructura de la red informática era algo que siempre estuvo y estará sin importar demasiado su estado, mientras anduviera. El servidor, o mejor dicho la PC destinada a trabajar como si fuera un servidor, sólo se tocaba para dar de alta o de baja algún usuario, asignar algún permiso y no mucho más que eso…

¿Y los backups?

Se conectaba un disco USB externo al server que se rotaba con otro disco que el dueño de la empresa guardaba en la casa y así sucesivamente… (aunque no me crean este era el procedimiento que muchos empleaban)

¿Y la seguridad?

En el mejor de los casos algún antivirus gratuito. “Una Pyme no puede gastar en seguridad” va encomillado dado que lo escuché personalmente de un director de una Pyme de más de 30 usuarios…

 

Todo Cambia 💡

Muchos ya hemos experimentado las limitaciones de no contar con una adecuada infraestructura informática, funcional a la empresa y comenzamos a transitar estos cambios.

A quienes no experimentaron dichas limitaciones, les dejo una frase que escuché en una charla en los lejanos años 90s, de boca del mismísimo John Chambers (ex CEO de Cisco), que más o menos dijo lo siguiente:

Su negocio en un momento determinado no va a poder avanzar sin tecnología, desde ese momento va a depender para siempre de ella y además… sepan que no es barata🎯

La buena noticia es que llevando la planificación adecuada, el dinero invertido va a ir al lugar correcto es decir, el único sentido de las tecnologías de la información es hacer crecer las ventas o disminuir los costos de operación de su Empresa.

El negocio pasa por disponer de sistemas de gestión, relacionados con canales de ventas en línea, acceso a comunicaciones, redes sociales y todo manteniendo la continuidad operativa.

 

Factores que fuerzan el Cambio

Remoticidad. Empleados trabajando en forma remota desde cualquier lugar del mundo, clientes y proveedores que también negocian y se comunican bajo estos principios. La geografía deja de ser limitante.

Multiplicidad de Canales Comerciales. Sitios e-commerce, tiendas en la nube, múltiples formas de contactar y ser contactado, de vender y de comprar.

Masividad de ciberataques. La proliferación de malware, ransonwares y wipers, afectan a todos por igual. Gestionar la seguridad es una necesidad impostergable.

Continuidad operativa. Hoy en día detenernos significa no remitir, no entregar, no facturar, no estar presentes ¿Lo resiste su negocio?

Cambios tecnológicos en el hard. Virtualización de servidores, sustitución de equipos de escritorio por notebooks, celulares, tablets, equipos compactos etc. (Carlos ya no necesita aplicar su rutina de limpieza a una PC).

Cambios tecnológicos en el soft. Nuevas aplicaciones. Actualizaciones forzosas. Blindaje de desarrolladores que impiden la copia y el uso no legal de licencias.

BYOD (Bring your own device). “Traiga o use su propio equipo”. Hace referencia a que podemos contratar personas que va a trabajar con equipamiento propio, pero ingresando a nuestros servicios de red.

Servicios Cloud. Gran parte de los servicios que requiera la empresa, van a estar en la nube.

 

📈 Gestión integral de la infraestructura IT.

La red pasa a ser inteligente, medible, gestionable y para que esto sea posible, normalizar es la regla.

Tal como mencionamos, la vieja rutina de atender una PC deja lugar a gestionar al usuario. El usuario debe rendir en su trabajo y la empresa que contrata sus servicios debe poder darle los medios para que logre sus objetivos y además medir su trabajo y esfuerzo. Conocer en detalle cómo opera y cómo distribuye sus tiempos es también parte del esfuerzo.

El manejo total de todos los activos informáticos Hardware y Software, cómo se distribuyen, dónde están instalados, gestionar la información, gestionar al usuario y poder mantener la continuidad operativa en un ambiente seguro, es el desafío.

Esto no se logra como algunos pretenden, poniendo el título en un folleto y saliendo a vender “gestión”.

👉Es imposible gestionar sin una gran cantidad de herramientas de software en tiempo real que cubran todos los aspectos de control de estado, tráfico, seguridad, distribución de recursos, control de activos, gestión de usuarios etc. Sumados a técnicos especialistas en diversas disciplinas: sistemas, telecomunicaciones, bases de datos, seguridad, gestión.

Es así que se introduce el concepto de:

Gestión de Infraestructura IT 📌

…que salvo la línea hereditaria directa, tiene muy poco que ver con su “ancestro”, el tradicional servicio de mantenimiento, ya completamente obsoleto.

CONTACTO

https://www.netqual.biz/

 

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