No es solo vagancia, hay cambios generacionales y además cambios tecnológicos

En respuesta al artículo anterior (La vagancia beneficia a los VARs).

Coincido plenamente, nos pasa a menudo cuando buscamos personal, salvo que en nuestro caso somos una empresa que, justamente, brinda servicios tercerizados. Aporto mi visión, incompleta, parcial y tal vez inexacta, pero tal vez… aporte algo.

Por un lado tenemos un cambio generacional, con aspiraciones completamente distintas. Sin prejuzgar ni definir si está bien ó mal, el espíritu de sacrificio, la conciencia de que hay que ir de a poco y “pagar un derecho” por aprender, es algo que comienza a escasear en la juventud. El irse a determinada edad de la casa de papá (como hicimos nosotros) ya no es opción para muchos jóvenes; muchos teniendo 30 ó 40 siguen bajo el techo protector. Quienes se van lo hacen sólo si ganan lo suficiente para tener comodidades similares (nadie se va a un cuarto de 3×2 a vivir sobre un colchón como en otras épocas). Es una generación criada a la sombra de la comodidad. Nos referimos a ese grupo de jóvenes que generalmente son quienes tienen las posibilidades económicas de afrontar una carrera y de estudiar.

Si lo miramos desde el punto de vista profesional, siempre hablando de tecnologías de la información, los jóvenes actuales se encontraron con las grandes redes ya hechas. A muchos de nosotros nos tocó, con un par de manuales ó teniendo que apoyarnos en soportes extranjeros, construir las grandes redes de las corporaciones y también el basamento de las redes de muchos proveedores de servicios de Internet y de WAN. La mayoría de los jóvenes que he entrevistado últimamente, sólo ha configurado un router desde cero en un simulador ó tocó apenas un routercito hogareño (a modo de ejemplo).

Por otro carril, el mundo IT ya es convergente. Es IMPOSIBLE hablar de seguridad de manera independiente de los sistemas, de la red y de las comunicaciones. Los sistemas son mucho más complejos (que en nuestras épocas), Virtualización, Storage, ERPs, aplicaciones multimedia, plataformas distintas, todo moviéndose sobre la misma infraestructura ¿Cómo hace un profesional que trabaja en una empresa que no sea de servicios y cuyo corazón de negocio es producir y vender “puré de papas” (por ej.) para no desactualizarse en un par de años? Si no está en el día a día, se desactualiza y en las empresas que son USUARIAS de tecnología, con retornos de inversión planteados a 4 ó más años (es decir cada recambio tecnológico es mayor a 5 años), el profesional corre serios riesgos de desactualizarse.
Este es el motivo por el cual los servicios tercerizados van a crecer.

El “saber hacer” va a estar en las empresas que día a día instalan, mantienen y actualizan nuevos servicios y estas empresas serán VARs ó más específico aún, consultores y proveedores de servicios especializados (el VAR, por ser un revendedor que “a veces agrega valor”, generalmente está atado a marcas). Pocos pero muy buenos profesionales que van a atender a muchas empresas a la vez.

El personal propio de sistemas de una empresa USUARIA de tecnología (aquella cuyo negocio no es la tecnología) será un Administrativo ó un buen Ing. en Sistemas que sea capaz de sintetizar y comprender los procesos críticos del negocio, pero la solución tecnológica seguramente recaerá en manos de especialistas, que pertenecerán a terceros.

Su post está en lo cierto, cada vez será más difícil para el gran conjunto de empresas, conseguir personal propio para las áreas de tecnologías de la información, aunque no sólo es un problema de vagancia. Saludos.

Javier