Acceso Remoto . Opciones para la Pyme

La realidad del Teletrabajo

La nueva “normalidad” pospandemia, dejó al descubierto una realidad contundente. El Teletrabajo es un hecho y llegó para quedarse.

Dejaremos para otras entradas hablar de los aspectos laborales y sociales que este cambio trae aparejado. Ahora nos enfocaremos sobre algo más simple y de interés para la Pyme.

¿Que modalidad de acceso remoto usar que sea flexible, eficiente y seguro?

La idea es tener preparado un entorno de trabajo que permita trabajar con personal propio o contratado.

Repasemos entonces las modalidades más comunes de acceso remoto, disponibles para la Pyme Argentina y de la Región.

VPN

Las Redes Privadas Virtuales son túneles hechos mediante procesos de encriptado/desencriptado, que aseguran que lo que viaja dentro del túnel no es alterado en su tránsito por Internet.

Su uso principal e ideal, es conectar redes entre sí, siendo sus puntos de terminación, generalmente los routers. Ejemplo de uso: conexión de las redes de casa matriz a sucursales a través de Internet.

Brindar acceso a usuarios bajo este modelo, es una opción aceptable, cuando la relación de trabajadores remotos es baja respecto al presencial (casos puntuales de acceso remoto).

Presenta los siguientes contras:

  • Intervención técnica en la PC/Notebook remota. Implica configurar la VPN ó instalar un cliente.
  • Necesidad de protección de la PC remota para evitar que archivos indeseados ingresen al tunel y circulen a través de él.
  • Ineficiencia, dado que siempre habrá un proceso de encripción y desencripción que toma recursos y hace más lenta la operatoria.
  • Posibles cortes de servicio, dado que algunos proveedores de servicios filtran las VPNs dado que se pueden usar con fines no deseados (tráfico de piratería, pornografía etc. etc.)

Aplicaciones para Compartir Pantalla y Teclado

Son muy comunes, algunas gratuitas y se han popularizado más allá de su uso original. TeamViewer ®, AnyDesk ® etc. son ejemplos de estas aplicaciones.

Fueron creadas para usos puntuales y específicos por ejemplo cuando un soporte técnico brinda ayuda persona a persona (PC a PC) y para esto, son muy buenas y útiles. Jamás deberían ser usadas para acceso remoto con fines operativos o de trabajo, aunque muchos lo hacen.

Para ser usadas como modalidad de acceso para teletrabajo, presentan limitaciones técnicas, baja eficiencia, nada de control y en algunos casos son tan mal usadas que duplican el uso de recursos; por ejemplo un empleado accediendo desde su casa a su PC de trabajo y de allí a la aplicación servidor o a la red… esto no está bien.

Mucho más crítico aún que la situación planteada, es el hueco de seguridad al dejar una aplicación de este tipo abierta; significa quedar expuesto a bots que lo que hacen es justamente buscar estas situaciones.

Escritorio remoto de Windows ®.

Tienen un costo asociado de Licencias. El protocolo empleado es a veces poco eficiente.

Hay algunos aspectos de seguridad críticos dado que muchos Ransomwares lo usan como una de sus puertas de entrada predilectas; emplean un primer ataque de fuerza bruta.

Debido a esto es que para usarlo en forma más segura, se lo protege mediante una VPN, para darle seguridad adicional. Esto suma al protocolo poco eficiente, las contras propias de las VPNs.

Escritorio remoto vía Web (HTML5).

Tiene la virtud de acceso a un escritorio remoto, pero sin condicionar al dispositivo que accede.

Con un navegador corriendo sobre cualquier sistema operativo se soluciona el acceso del lado remoto. Esta flexibilidad, de no invasión en la PC/Notebook remota y su simplicidad operativa, hacen que esta sea la aplicación ideal.

Para algunos entornos corporativos hay opciones de software de vieja data, muy eficientes, pero que suelen estar fuera del presupuesto de una Pyme.

Una solución que cumple con el balance costo/beneficio es definitivamente el software TSPLus ®.

TS Plus un software muy usado en Argentina y en la Región LATAM, permite configurar el servidor Web de Acceso de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Para un entorno de Software Libre hay variantes tan eficientes como TSPlus, incluso, en algunos casos se pueden mezclar entornos.

Estas aplicaciones suelen adaptarse mejor a entornos nube/VPS. Suelen ser más complejas para ser configuradas y como todo software, aunque sean libres, requieren de mantenimiento.

Cabe aclarar que bien configurado y bajo los mecanismos adecuados de control, este tipo de accesos web permiten operar con total normalidad, emplear métodos de acceso por credenciales con niveles de seguridad según usuario, explorar archivos, acceder al software de Gestión (ERP ó CRM), copiar, pegar, mover imprimir etc. archivos entre el lado remoto y el local, todo usando el navegador.

Desde nuestra perspectiva, un entorno HTML5 como servidor de acceso, sea TSPlus o basado en Software Libre, correctamente dimensionado, configurado y adaptado a las necesidad específica es la solución ideal para la Pyme.

Siempre recomendamos consultar especialistas. Muchas veces vemos implementaciones que se olvidan por ejemplo de un tema clave: “Seguridad”.

La seguridad de los accesos es crítica y debe ser tratada en forma integral y debería no ser relevante que la PC/Notebook/Tablet, que accede en forma remota, tenga las protecciones adecuadas; el sistema central debe ser quien se encargue íntegramente de este tema. Este ya es un tema para tratar en otra entrada.

® Son marcas Registradas de Terceros.

http://www.netqual.com.ar/netqual/partner-view/tsplus/

CONTACTO

http://www.tsplus.net

Deje un comentario