Servidores en la Nube. ¿Por dónde comenzar?

Estas son algunas de las ventajas y aspectos a tener en cuenta:

  • Contrataciones que se pueden realizar

Se pueden optar por 2 tipos:

Servidor Compartido: se paga por el uso que se le da y su costo es por hora o mega byte / Hora (MB/H). Se elije disco, CPU, memoria, red y otras características.

Servidor Dedicado: se “compra”el servidor por un tiempo, que suele pagarse por mes adelantado. Es más económico, a valor hora, que comprarlo compartido.

  • Contratación adecuada a su negocio

Existen 3 tipos de usos en los portales web:

1. Estacionario: La carga se mantiene constante en el tiempo y se puede predecir con exactitud la probabilidad de carga para estas aplicaciones.

Ejemplo: Portales Internos de Empresas o ERP.

2. De punta, pero predecible: El cliente puede predecir con exactitud la carga de cómputo probable para estas aplicaciones, a pesar de que el uso varía según la hora del día, época del mes o del año.

Ejemplo: Un sitio de e-commerce que para el día de la madre espere mayor actividad.

3. Incierto e Imprevisible: Resulta difícil prever las necesidades de cómputo para estas aplicaciones ya que no hay datos estadísticos históricos disponibles.

Ejemplo: Portales de corredores de Bolsa o Redes Sociales.

  • ¿Qué Servidor elegir?

No existe la fórmula para adaptar cualquier tipo de negocio a una determinada forma de contratación. Al ser tan variada la oferta, se hace complicada su forma de contratación.

Por ejemplo, un sistema es el tipo 3 (Incierto e Imprevisible) en caso de desastres naturales estallen las redes sociales y es imposible de anticipar esa demanda de cómputo. En ese caso, con un simple clic se puede aumentar y adaptar la capacidad del sistema en cuestión de segundos. ¿Usted se imagina a una empresa saliendo a comprar hardware en medio de esta demanda inesperada?

Por el contrario, el comportamiento de un ERP es de muy poca variación o con un crecimiento muy predecible y en horas también conocidas. Sin embargo, justamente porque se sabe el crecimiento esperado a lo largo del tiempo, puede ser una buena opción el de un pago anticipado, con lo que se reducen mucho los costos de uso de cada recurso, finalizando en una factura muy inferior al pago por demanda.

En todos los casos, hay que evaluar la red de cada empresa para saber que servidor se adapta mejor a sus necesidades.

Deje un comentario