La encriptación comienza a popularizarse

Expertos recomiendan proteger los dispositivos y las conexiones con herramientas de cifrado.

Alertan contra los ataques informáticos que son cada vez más sofisticados y llaman a proteger los dispositivos contra ellos, a educar a los internautas y a reforzar las leyes para actuar contra los ciberdelincuentes. Y dentro de esa educación se incluyen computadoras, tablets y celulares del robo de información, ya fuera con contraseñas fuertes o con encriptación, una medida que hasta ahora se veía en manos de terroristas o malvados varios pero que están pasando a adoptar muchos internautas.

DESPISTES QUE SALEN CAROS

El cifrado solo es un punto más de la estrategia de seguridad, pero el cuidado respecto a la privacidad va mucho más lejos. Según un informe, solo en Reino Unido se encontraron más de 22.000 memorias USB en ropa entregada en tintorerías. En aeropuertos y aviones se olvidan miles de notebooks, celulares y otros aparatos electrónicos, como discos duros portátiles o pendrives que pueden contener información sensible, y no siempre tienen contraseña.

DATOS MUY PERSONALES

Se calcula que solo el 9% de los usuarios de telefonía móvil utilizan un sistema para proteger la información que hay en su dispositivo. Además, cada vez se albergan más “apps” de bancos, información de pagos, nombres, direcciones y teléfonos y otros datos relevantes.

Es por esta preocupación que los fabricantes de electrónica preparan ya los primeros dispositivos que permiten crear redes privadas virtuales (las llamadas VPN, que encriptan el tráfico que sale de una computadora o un teléfono móvil) para conectarse desde lugares públicos, o incluso desde una casa, y mantener a salvo de intrusos las computadoras, tablets, celulares, discos duros o televisores conectados.

CLAVES DE SEGURIDAD

* Debemos proteger nuestros celulares con bloqueos de pantalla y contraseñas seguras, porque en el caso de ser robado, los delincuentes pueden acceder a nuestra información (datos personales, círculos de amigos, redes sociales). Las tarjetas de memoria extraíbles hay que protegerlas también porque es donde se suelen guardar nuestras fotos.

* Tenemos que mantener actualizadas las versiones de los programas y los sistemas operativos. Proteger la computadora asignada para nosotros en un trabajo, mediante el bloqueo de pantalla cuando no estemos en el puesto.

* No debemos escribir nuestras contraseñas en lugares visibles u obvios. Usar un gestor de contraseñas si no somos memoriosos.