Tendencias de las tecnologías IT

Asomarnos al futuro de las tecnologías IT y proyectar escenarios 👀… esa es la cuestión

Las proyecciones suelen fallar por el simple hecho que las mismas se basan en un pasado y están contenidas en un contexto que no será el mismo que viviremos en el futuro que intentamos proyectar.

No hace mucho tiempo atrás, escuchábamos que para estos años, la generación de energía iba a ser insuficiente 📉 en el mundo y estábamos seguramente condenados a una especie de castigo bíblico, la oscuridad… y a todos los males y plagas ☔️a la que nos veríamos sometidos, por la falta de energía.

Quien proyectó este escenario, basándose en datos de consumo de su época y estimando el crecimiento poblacional, ni siquiera se imaginó que los diodos leds iban a servir para iluminarnos con una fracción ridícula de energía comparado con lo que usaba una lámpara incandescente hace algunas décadas atrás y que todo equipamiento eléctrico/electrónico se haría inmensamente eficiente. Es decir, no ocurrió el escenario distópico imaginado.

Por lo tanto apuntaremos a proyecciones modestas, cercanas y pensando siempre que:

Con el andar del carro se acomodan los zapallos” (dicho del campo Argentino y muy cierto) 👌

¿Cuál será la evolución de las tecnologías de la información? 📌

Para acotar nuestra imaginación, pensemos en un futuro cercano, no más allá de 2030 y en la evolución de tecnologías que hoy existen.

✅ Se podrá tomar ventaja real de los avances de la inteligencia artificial, minería de datos, procesos de automatización y de las técnicas de realidad aumentada.

✅ La tecnología blockchain impactará cada vez más en diversas áreas. Disponer de mecanismos que faciliten las transacciones de persona a persona, seguridad de información, plena validación de datos, transacciones irreversibles, significa un mundo de aplicaciones.

✅ Internet de las cosas estará más presente, sumando nuevos mecanismos y sensores que ayudarán a observar y controlar lo cotidiano en tiempo real.

✅ Las tecnologías de las operaciones, se harán cada vez más permeables y compatibles con los protocolos TIC ya establecidos, simplificando la gestión y creando nuevos desafíos de seguridad, en las empresas que tiene este tipo de redes.

Sin embargo, esperar a que el futuro llegue puede hacernos olvidar el camino a transitar para llegar al mismo; dejamos de lado lo que hoy podemos hacer.

👉 Dejar de lado lo que hoy podemos hacer significa perder las inmensas ventajas competitivas que lograríamos si adoptamos recursos tecnológicos que están hoy, al alcance de cualquier empresa sin importar su tamaño ni espalda financiera.

¿Que podemos hacer hoy con la vista puesta en ese futuro cercano?

Un gerente IT ó alguien que cumpla su rol en una empresa, conoce lo que es lidiar con determinados aspectos de infraestructura, gestión y ni hablar cuando se agrega la complejidad de personal que trabaja desde la oficina y personal que trabaja remoto.

A cualquiera que le toque gestionar IT, sabe de las limitaciones, de las inexactitudes, de la ausencia de información, de las creencias erróneas, de apagar incendios y toda la ansiedad que esto produce.

“Pero yo pensé que habíamos establecido la política que impide conectar un pendrive no autorizado en las PCs, cómo puede ser que nos hayan metido ese virus”… y sí, lo que nunca se supo es que quien debía de implementar esa política nunca lo hizo, porque hubo un inconveniente, o se olvidó, ó no quiso hacerlo ó un usuario de mayor rango lo presionó para que no lo implemente en su equipo; demasiado tarde para lágrimas.

Una anécdota mínima pero ilustrativa.

Una vez y hace mucho mucho tiempo un cliente, nos planteó que quería redundar algunos backups. Para esto se determinaron algunos procesos previos y surgió la necesidad de agregar un disco duro extra en el servidor.

El cliente compra el disco y un técnico nuestro muy servicial y de hábil “labia” (que ya no está en nuestro equipo…😈) tenía una frase: “quedate tranquilo que yo me encargo”…

Y así fue que nuestro personaje marchó con el disco, el remito y la orden de servicio a lo del cliente; trabajó, trajo todo perfectamente firmado y nos dijo con el pulgar para arriba, 👍 “listo”.

Pasó el tiempo, y los mecanismos de control que teníamos en esa época, nos indicaban que no se habían modificado algunos procesos y los trabajos de backup eran los mismos que veníamos efectuando. Fuimos físicamente y se verificó que el disco había sido instalado físicamente, pero nunca conectado (ni energía tenía el disco) y de hecho nunca se estableció el procedimiento… 😠 Estoy seguro que cada uno de ustedes puede contar varias situaciones similares.

Aunque no lo crean, situaciones como estas y otras muchas más delicadas y complejas siguen ocurriendo en muchas empresas hoy en día. Por eso seguimos con nuestra “prédica” diaria.

Organizándonos para el escenario futuro 📌

🔶 Tomar ventaja de los servicios de nube (Cloud/VPS)

Existen muchos esquemas bajo la modalidad servicio, que no son costosos y que pueden ayudar a darnos la flexibilidad y escalabilidad que cualquier empresa necesita. Demás está decir que llevar nuestros procesos a un esquema ERP de Software como Servicio ó migrar el ERP clásico a servidores virtuales en la nube, lo que convenga según cada caso, requiere planificación y cuidado, pero es perfectamente factible.

🔶 Simplificar la arquitectura de Redes en la Oficina

Migrar Servidores a la nube, simplifica o elimina los dispositivos para mantener la continuidad/protección eléctrica, de enfriamiento y espacio de racks. Si a esto le sumamos algunos detalles, como mayor acceso inalámbrico, uso de la convergencia IP etc. también se reduce y simplifica el cableado y el equipamiento de red en oficinas.

🔶 Emplear terminales móviles

Si se simplifica la red y priorizamos los acceso WiFi, se simplifican los terminales. La PC de escritorio da lugar a equipos móviles. El usuario recibe su equipo, se conecta, recibe sus políticas y gestión centralizada y listo; trabaja desde donde sea, oficina, casa, bar, hotel, parque, plaza etc.

🔶 Gestión Centralizada

Este punto es clave, porque si subimos a la nube, bajo esquemas móviles y más flexibles con políticas centralizadas hay inevitablemente gestionar integralmente y en forma automatizada para no perder el control.

¿A qué nos referimos con Gestión Centralizada? 📌

  • Monitoreo: estado de equipos, ejecución de actividades, análisis de tráfico, monitoreo de servicios de terceros/ISPs, uso de recursos procesamiento, discos, memorias etc.
  • Continuidad Operativa: backups automáticos centralizados y con control de ejecución.
  • Visibilidad de activos: Hardware y software completamente inventariados en tiempo real.
  • Ciberseguridad: integrada en forma centralizada, visibilidad de ataques, prevención y de la mano de las políticas.
  • Políticas: mediante la gestión de dominio se definen las configuraciones de grupos de usuarios y equipos, para controlar su acceso a los recursos de red
  • Tickets de Servicio: estado y evolución de cada uno de los eventos sobre los que se toma intervención técnica.
  •  Monitoreo de la actividad de usuario: los tiempos de uso sobre las aplicaciones laborales, accesos a aplicaciones desconocidas, acceso a aplicaciones no permitidas y tiempos de inactividad.

¿Futuro o Actualidad?

Comenzamos hablando del futuro, sólo para que entendamos que el mismo se construye día a día.

Toda empresa puede contar hoy con la infraestructura, servicios y herramientas de gestión como las que mencionamos y este tipo de gestión impacta directamente en el negocio, como lo venimos expresando en entradas anteriores.

Sólo hace falta decidirse a gestionar en forma ordenada, previsible y planificada.

👉 Es tiempo de que el sector IT de las empresas que siempre estuvo demasiado acostumbrado a apagar incendios naturalizando las urgencias, gane tranquilidad y sea una parte central en la transformación de los procesos de negocios de la Empresa.

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